Crónica

“Este país es un chiste”

Quizás porque vivimos en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Policía se presentó en nuestro domicilio cada vez que nos comunicamos con el 911 para solicitar su intervención por los ruidos molestos que provocan nuestros vecinos de abajo. Sospechamos otro motivo detrás de esta respuesta sistemática: preferimos dar nuestros datos… Seguir leyendo “Este país es un chiste”

“Múdense”

"Váyanse"... Nuestros vecinos de abajo habrán pronunciado/vociferado ¿tres, cuatro, cinco? veces el imperativo ante nuestros reclamos en nombre de una convivencia respetuosa. Desde su punto de vista, nosotros, los recién llegados, debíamos volver a mudarnos si no acatábamos el modus vivendi que ellos impusieron hace años en el PH donde desembarcamos el 20 de diciembre… Seguir leyendo “Múdense”

Por una Justicia sensible al conflicto “ínfimo”

"Pensamos también en una justicia que tuviese jueces vecinales o tribunales vecinales que pudieran resolver el conflicto que normalmente, desde nuestra perspectiva jurídica, es ínfimo, o es pequeño, como de poca importancia, pero para quien lo vive tiene mucha importancia. Por supuesto, quien vive el conflicto que le genera la pared que le humedece el… Seguir leyendo Por una Justicia sensible al conflicto “ínfimo”

Subestimación mediática

Noticias como aquélla que Página/12 publicó el 4 de septiembre de 2020 suelen ocupar un espacio chiquito en nuestros medios periodísticos... cuando éstos las cubren. Sin embargo la incapacidad del Estado -nacional, provincial, porteño- para prevenir asesinatos entre convivientes o vecinos seguro figura entre las razones por las cuales la mayoría de los argentinos descreemos… Seguir leyendo Subestimación mediática

Una pregunta; dos formulaciones

Si la Justicia argentina tarda tanto -a veces décadas- en responder al reclamo de deudos de víctimas de crímenes que el Estado cometió en tiempos de dictadura o democracia; si acciona poco y nada ante los pedidos desesperados de amparo de víctimas de violencia de género; si le cuesta reconocer (mucho más sancionar) la comisión… Seguir leyendo Una pregunta; dos formulaciones