¿Más estadísticas que gestión?

A juzgar por los reportes estadísticos disponibles en esta sección de su sitio web, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos debe a los porteños el Informe de Conflictividad con datos de 2020. Dicho esto, la entrega del año anterior ofrece información reveladora sobre cierta contradicción institucional en torno a dos tipos de contravención: «Hostigamiento, Intimidación, Maltrato» y «Ruidos Molestos». La paradoja consiste en reflejar el aumento interanual de las denuncias presentadas contra autores de estas faltas y en tramitarlas con absoluta parsimonia, cuando no displicencia.

Antes de seguir, corresponde advertir que los Informes de Conflictividad del MPF distinguen entre Delitos y Contravenciones, y que los autores de la 12ª edición contabilizaron 88.659 denuncias de tipo penal y 69.572 denuncias por supuestas infracciones al Código Contravencional de la CABA. Nosotros nos concentramos en la segunda categoría.

Según la tabla 4 que figura en la página 9 del reporte consagrado a 2019, ese año el MPF investigó 21.918 denuncias por Hostigamiento, Intimidación, Maltrato y 13.882 por Ruidos Molestos. Las cifras superaron notablemente a aquéllas de 2007, consignadas en el primer Informe de Conflictividad: 1.348 denuncias por HIM y 2.672 por RM. Tanto es así que, en el ranking de denuncias de contravenciones, las de HIM ocuparon el primer puesto en 2017, 2018, 2019 y las de RM, el tercer puesto en 2017 y el segundo en 2018 y 2019.

El incremento sostenido en el transcurso de doce años alimenta la hipótesis de que las denuncias por hostigamiento y por ruidos molestos habrán aumentado en un 2020 pandémico.
La tabla de la página 83 del informe ratifica los dos primeros puestos acordados a las contravenciones que podemos relacionar con conflictos vecinales.
Las dos contravenciones más frecuentes representan casi la mitad del total de denuncias de contravenciones analizadas en 2019.

Desde nuestro primer contacto con el Ministerio Público Fiscal porteño, el 26 de marzo de 2020, denunciamos a nuestros vecinos de abajo primero por ruidos molestos, luego por hostigamiento. En el marco del contacto más reciente, el 7 de julio de 2021, voceros administrativos de las Fiscalías Nº 6 y 8 nos aseguraron lo mismo que durante los nueve meses anteriores: nuestras denuncias «tramitan» en la segunda dependencia.

El conflicto con nuestros vecinos empezó en enero de 2019 y alcanzó niveles extremadamente dañinos a partir del inicio del aislamiento anti-coronavirus. De hecho nuestra primera denuncia ante el MPF coincidió con el comienzo del llamado ASPO, que se extendió hasta el 20 de diciembre de 2020 cuando el gobierno nacional decretó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que sigue vigente mientras arranca el segundo semestre de 2021.

Aún con las excepciones que admite el DiSPO, el encierro anti-covid azuza a los vecinos que ya eran tóxicos antes de la pandemia y provoca conflictos vecinales nuevos. El gobierno porteño reconoció el fenómeno a fines de mayo de 2020, a través de esta gacetilla de prensa sobre el aumento de solicitudes de mediaciones vecinales. Habrá que ver qué cifras figuran en el 13º Informe de Conflictividad que el organismo a cargo de Juan Bautista Mahiques demora en publicar.

Los integrantes de esta familia en busca de Justicia también esperamos el nuevo reporte del MPF porteño con la ilusión de que, a diferencia de sus predecesores, incluya datos sobre la suerte que corren las denuncias ingresadas, al menos cuántas terminan archivadas y cuántas desembocan en algún fallo. De esta manera podremos precisar la relación entre estadísticas y gestión, además de verificar si la precaria atención a nuestros reclamos responde a alguna regla institucional o constituye una excepción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s