Curiosidades del verbo Tramitar

Del 26 de marzo de 2020 data la primera denuncia que presentamos contra nuestros vecinos de abajo ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa fecha de bautismo escuchamos por primera vez la conjugación del verbo Tramitar con un sustantivo atípico: «la denuncia». Desde entonces la escuchamos/leemos asociada a otros sujetos equivalentes: «el sumario», «el expediente», «la causa» tramita(n) en la Unidad Temprana de Intervención o en la Fiscalía Nº…

Es curioso este discurso que disocia el trámite de la gestión humana, como si la denuncia, el caso, el sumario recorrieran los laberintos del aparato judicial sin la intervención de actores institucionales. Pero pensándolo mejor se trata de una estrategia válida para esquivar eventuales consultas; por lo pronto no puede decirse mucho sobre un trámite que avanza o se detiene ¿por voluntad propia o por inercia?

De hecho, ninguna respuesta oficial precisa información sobre la instancia de la tramitación. En el mejor caso los autores de los correos electrónicos que se apartan un poco del libreto avisan que «ante cualquier resolución» (el denunciante) será notificado por este medio». En otras palabras se extiende por tiempo indeterminado la espera que en nuestro caso comenzó hace 16 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s