Tasa de Justicia: pago en cuentagotas para montos suculentos

En la primera serie de consejos que publicamos en Desventuras, explicamos que –en el orden nacional– la Tasa de Justicia equivale al tres por ciento del monto del resarcimiento solicitado en una demanda por daños y perjuicios, y recomendamos pagarla a quienes puedan prescindir del beneficio de litigar sin gastos. También adelantamos que esta gestión merecía un artículo aparte, sin explicar porqué. Lo hacemos aquí.

Es muy poco amigable el único medio de pago disponible: con tarjeta de débito, a través de esta plataforma del Banco Ciudad. El instructivo de uso es relativamente claro cuando explica los pasos a seguir pero en ningún momento aclara que el sistema no admite el pago de una Tasa de Justicia suculenta en una sola vez.

Después de registrarse en la plataforma, aparece esta pantalla de inicio. Clic para ampliar.

Primero creímos que no podíamos pagar la totalidad de la tasa por el límite de compra de nuestra tarjeta de débito. Pero después de realizar unas cuantas pruebas nos dimos cuenta de que, por algún motivo desconocido, la plataforma admite por día un desembolso máximo de 20 mil pesos o dos de montos iguales o inferiores a 10 mil pesos.

[Atención: identificamos estas cifras a mediados de junio de 2021; es posible que dichos límites se extiendan con el tiempo.]

Cuando se intenta pagar por encima de ese límite, la plataforma advierte que la operación «no fue exitosa» sin ninguna precisión. ¿Sería mucho pedir la configuración de una leyenda del estilo «Usted superó el monto máximo admitido»?

En cambio sí resulta pertinente el historial de pagos destinado a controlar las cuotas abonadas, y que se actualiza de manera automática.

Punto a favor: el historial de pagos. Clic para ampliar.

La misma rendición de cuentas aparece en el expediente de la demanda cuando lo consultamos online. En otras palabras, no es necesario avisar al juzgado interviniente cuando terminamos de pagar la Tasa de Justicia, cosa que debemos hacer por adelantado, es decir, apenas se abre el expediente judicial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s