Por una Justicia sensible al conflicto “ínfimo”

Pensamos también en una justicia que tuviese jueces vecinales o tribunales vecinales que pudieran resolver el conflicto que normalmente, desde nuestra perspectiva jurídica, es ínfimo, o es pequeño, como de poca importancia, pero para quien lo vive tiene mucha importancia. Por supuesto, quien vive el conflicto que le genera la pared que le humedece el vecino, tiene un drama, y quien vive el conflicto que le genera la botella que le tiran en el patio al vecino que vive en la planta baja, obvio que tiene un problema.

Es necesario resolver esos problemas, no con un proceso civil de cinco años sino tratar de encontrar soluciones viables, soluciones prácticas y armónicas antes de que los conflictos lleguen a circunstancias más graves que, por no tener soluciones, pueden llegar a ser altamente agresivos. En tal sentido, pensamos este método. Todavía no está realizado pero, en alguna medida, los lineamientos están en la Constitución.

Creo que falta fortalecer el poder de los barrios y creo que falta una justicia que piense en el pequeño conflicto menos formalmente pero más cercana a lo cotidiano del ciudadano“.

Raúl Zaffaroni
7 de mayo de 2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Feria del Libro.
Presentación de la Editorial JusBaires del Consejo de la Magistratura de la CABA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s