Kiwi kafkiano

Calificar a la Justicia de kafkiana dista de ser una ocurrencia original. Sin embargo, vale retomar el lugar común para endilgárselo a la arista tecnológica de la atención brindada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se llama KIWI el sistema informático que identifica cada denuncia con la sigla DEN o MPF, ocho dígitos, una barra ( / ) y el año en curso.

Mientras las oficinas de las fiscalías se mantuvieron cerradas durante todo el aislamiento y los primeros meses del distanciamiento anti-COVID19, el Ministerio Público Fiscal porteño recibió denuncias a través de una aplicación para teléfono celulares, del mail denuncias@fiscalias.gob.ar y excepcionalmente por teléfono. De las tres opciones, sólo la app entrega un código para seguir el derrotero de cada denuncia presentada.

Los ciudadanos que recurrimos al 0800 33 (FISCAL) 347225 o al correo electrónico sólo obtenemos algún dato sobre el estado de nuestra denuncia si damos con algún empleado (bien) dispuesto a contestar nuestra consulta. Dicho esto, ya sea de esta manera o través de la leyenda que nos llega cada vez que ingresamos el código otorgado por la app, la burocracia judicial informa –a lo sumo– un cambio de carátula o una derivación, por ejemplo de la oficina de recepción del MPF a la llamada Unidad de Intervención Temprana a una Fiscalía en particular.

Entre marzo de 2020 y enero de 2021 presentamos una docena de denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la CABA: una por teléfono, tres a través de la app y el resto por mail. Desde mayo del año pasado, realizamos incontadas consultas sobre el destino de nuestras gestiones: hasta ahora no tuvimos éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s