Conflicto entre privados

Mi familia y yo recurrimos a la Justicia después de quince meses de gestiones destinadas a resolver normalmente un conflicto –en realidad varios– con nuestros vecinos de abajo. El adverbio remite a intentos de acuerdo en charlas informales, en el marco de reuniones de consorcio y en dos sesiones de mediación vecinal en la sede de la Comuna 12.

Llamamos a nuestra abogada poco después de que el gobierno nacional ordenara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es que, en cuestión de días, el encierro anti-COVID19 aceleró la descomposición de una convivencia que nunca gozó de buena salud y que ya había empezado a enfermarnos.

En varias ocasiones recordamos El hombre de al lado, es decir, el tino de sus autores -Mariano Cohn y Gastón Duprat- para recrear la progresiva desintegración de un vínculo vecinal condicionado por intereses irreconciliables. En ese espejo cinematográfico un tanto distorsionado (no nos identificáramos con ninguno de los dos adversarios), reconocimos la lógica del “conflicto entre privados” que parece destinada a desalentar el reclamo judicial en el fuero civil.

La mediadora de la sede comunal, un agente de policía, un relator de la Fiscalía Nº 8 y un abogado penalista pronunciaron esas palabras cuando mencionamos la posibilidad de accionar legalmente contra nuestros vecinos. Ante nuestra insistencia, reforzaron su advertencia con la expresión “conflicto entre propietarios”.

Al parecer, la tendríamos más fácil si nuestros vecinos fueran inquilinos. La afirmación tira por tierra, si es que todavía se mantiene en pie, eso de que todos los habitantes del suelo argentino somos iguales ante la Ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s