Una pregunta; dos formulaciones

Si la Justicia argentina tarda tanto -a veces décadas- en responder al reclamo de deudos de víctimas de crímenes que el Estado cometió en tiempos de dictadura o democracia; si acciona poco y nada ante los pedidos desesperados de amparo de víctimas de violencia de género; si le cuesta reconocer (mucho más sancionar) la comisión de delitos económicos, financieros, ambientales que atentan contra la (calidad de) vida de miles de argentinos, ¿qué podemos esperar de su desempeño en los fueros laboral, y civil y comercial?

Nosotros invertimos la pregunta, es decir: ¿cómo pretender que nuestra Justicia sea diligente a la hora de identificar y sancionar a los autores de crímenes aberrantes si ni siquiera lo es con demandas por daños morales, económicos, patrimoniales?

En algún punto nos sentimos afortunados porque no estamos reclamando por un ser querido asesinado o porque fuimos víctimas de alguna agresión física/sexual. Al mismo tiempo entendemos que nuestros demandados dañaron nuestra salud mental, así como nuestro patrimonio, y que tenemos derecho al doble reclamo de sanción y reparación.

Para llegar a esta instancia, cumplimos con todos los pasos que los abogados sugieren: solicitar mediación vecinal en una sede comunal de la Ciudad de Buenos Aires, llamar al 911, enviar cartas documento, radicar denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitar una mediación (pre)judicial, iniciar una demanda civil.

Contamos nuestra experiencia con la esperanza de guiar, o al menos acompañar, a algún conciudadano en situación similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s